Abogado: El Chapo podría morir antes de extradición debido a "malos tratos"
Guzmán está tomando más de cuatro medicamentos para el dolor de cabeza, antidepresivos y ansiolíticos.
Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera podría no alcanzar a ser extraditado de México a Estados Unidos y morir en los próximos meses debido a su deteriorado estado de salud, afirmó hoy uno de los líderes del equipo legal del narcotraficante.
Andrés Granados dijo a Efe que Guzmán podría fallecer tan pronto como diciembre próximo si continúa recibiendo "malos tratos" dentro de la prisión de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en el que se encuentra desde mayo pasado.
"Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", dijo el letrado, entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo.
Aseguró que su cliente le dijo "que piensa que no la va a hacer (sobrevivir) hasta diciembre por su estado de salud", ya que "su organismo ya no puede y Dios no lo quiera el señor puede fallecer".
Guzmán, de acuerdo con la defensa, está tomando más de cuatro medicamentos para el dolor de cabeza, antidepresivos y ansiolíticos, entre otros fármacos.
"Queremos que tengan bien claro que él no se va a suicidar, el daño que pudiera sufrir es por la tortura y el aislamiento que le está provocando el Gobierno federal", dijo el abogado.
Asimismo, aseguró que el proceso de extradición de su cliente a Estados Unidos es "circo y teatro".
"Lo que en realidad está pasando es una distracción para no perseguir a los exgobernadores de Chihuahua y Veracruz que se robaron millones de pesos. Nosotros tenemos aún más recursos y pretendemos irnos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos", acotó.
Previamente, Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo a Efe que el capo está algo mejor anímicamente que hace unos meses porque la semana pasada tuvo visita conyugal de su esposa, Emma Coronel, pero le preocupa su salud mental porque "le duele el cerebro" y experimenta pérdida de memoria.
"Nos puso mucho énfasis en su estado de salud. Él dice que no atentaría contra sí mismo por sus dos hijas (pequeñas), pero hizo hincapié en que le ayudemos con su estado de salud", afirmó tras visitar al capo en la prisión.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México informó el jueves que fue notificada de resoluciones emitidas por un juzgado contra los amparos interpuestos por el capo para impedir su extradición a EUU.UU., donde las cortes de varios estados lo requieren para juzgarlo por delitos como asociación delictiva, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.
La defensa del narcotraficante, que ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad del país (2001 y 2015), confirmó el mismo día que recurrirá la decisión judicial.
EFE - Luis Chaparro